Reformas de verano

 

Agosto enfila veloz su recta final. Las vacaciones viven la morriña de una despedida. Los reporteros de Ideal, en sandalias y bermudas,  buscan, por pueblos y comarcas de la provincia,  las últimas ferias e historias que nos refresquen los ratos de lectura.

Y Granada sola y triste en las áreas no turísticas. Por todas partes encontramos el “Cerrado por vacaciones”. Desde el kiosco de prensa al bar del aperitivo o la joyería donde cambiamos la pila del reloj. Granada, triste y sola. Con sus palomas en las plazas y los emigrantes a las puertas de los supermercados, con el vaso de plástico en una mano y el saludo en los labios;  o en los semáforos, ofreciendo un  paquete de pañuelos a los conductores. El hambre no concede vacaciones. Granada, triste y sucia.  Más sucia, a pesar del éxodo estival. Y no debemos olvidar que el nivel de limpieza de una casa, de una ciudad… ofrece  el nivel cultural de sus habitantes, de sus usuarios y de sus regidores.

Las calles de Granada sí están jalonadas de contenedores, con arena y escombros. Si no ha vuelto la época del “ladrillo”, sí la del azulejo, el gres, el plato de ducha… Reforma de unas viviendas que se van envejeciendo y que demandan nuevas instalaciones  de luz, agua, carpintería… En agosto es cuando menos se molesta a los vecinos con el ruido, con el polvo, con los golpes… Éste es el mes de las reformas. Pero sorprende que haya 345 licencias bloqueadas por la ineficiencia de la administración de urbanismo, como recogía Pilar García-Trevijano, el pasado martes, en Ideal. Un Ayuntamiento en quiebra, como el granadino, no puede dejar de cobrar los cientos de miles de euros que reportarían esas licencias. Ni debe paralizar unas obras con  grave daño para los ciudadanos que  las necesitan para alquilar su vivienda o abrir un negocio. ¿Qué empresario privado desaprovecharía ese filón? Un mal servicio es un fraude a los ciudadanos, y debería ser penalizado. Un alcalde debe controlar toda la gestión del Consistorio que preside. ¿Puede un ciudadano esperar un año para  conseguir la licencia de habitabilidad de su vivienda o negocio por desidia administrativa?

Nuestro gobierno municipal, bastante gris, de cabeza a rabo, no acaba de redondear su gestión. ¡Qué falta le hubiera hecho un Iván, aunque no fuese tan  Redondo! Ese artista de la sociología, las encuestas y las estadísticas, que desapareció de los plató de TV y de las tertulias, para meterse en los estudios de Ferraz, donde diseñó para Sánchez la estrategia de gobierno más maquiavélica que cabría imaginarse: moción de censura, ministerios de renombre, golpes de efecto y reformas de verano.

Del estudio  de la Moncloa, bajo el delineante Redondo, están saliendo las grandes reformas del verano nacional: la Administración patas arriba; cambios en todos los puestos estratégicos; creación de nuevos cargos para pagar favores…. TVE, que parecía resistirse al cambio,  inaugurará la nueva temporada,  configurada a imagen y semejanza de las necesidades del actual PSOE. Rosa Mª Mateo ya ha tirado los “muebles viejos”  (diez cargos importantes) y va a restaurar el edificio con “nuevos materiales”. Directores  que habían sido desplazados a territorios periféricos por la anterior Administración,  como Xabier Fortes, exdirector de “La noche en 24 horas”, y que cuadra perfectamente con la línea de Pedro y  Pablo, vuelve a  “Los Desayunos de La 1”. Gran baluarte, al estilo de  Ferreras.

Estamos ante una dialéctica marxiana que destruye al contrario sin perspectivas de una síntesis regeneradora. Continúan las vacaciones en Doñana, los desplazamientos a los hobbies en un Dessault Falcon 900, las empresas IDEA o IE, para la promoción de amigos… ¿Cargos por capacidad y mérito?  El eterno retorno de lo mismo.

(Publicado en IDEAL de Granada, el martes 21 de Agosto) de 2018)

 

Comentarios de Facebook:

Deja una respuesta