LA PAGA

 

                                                  LA PAGA

                                               Pepe Correa

Durante un largo período histórico de la vida nacional, el 18 de Julio ha estado revestido de un significado sacrosanto. Significado festivo y tabuístico para el egregio ejército de los vencedores. Conmemoraciones rituales, descanso laboral, paga extra, números rojos en el almanaque nos transmitían unos sentimientos de Cruzada que ya se habían hecho patrimonio del inconsciente colectivo.

Con la madurez del pueblo, ese número fetiche ha ido perdiendo su color y sus nefastas connotaciones. En los calendarios emerge ya vestido de negro laboral, escuálido, grasiento y sudoroso.

La paga extraordinaria ya es una paga semestral ganada con el sudor de 180 días  de trabajo y de fatigas. Es un cansancio acumulado que servirá para el relax y para los gastos extraordinarios de las vacaciones.

Pero hete aquí que, a pesar de los cambios estructurales, ideológicos y políticos, año tras año, al colectivo de la Sanidad la nómina extra del mes de Julio se la vienen ingresando, como en viejos tiempos, sobre el día 18.

En tiempos de la UCD se veía casi lógico, pues en sus pechos relucían todavía los colores azules de las viejas camisas. Pero, tras dos años de claveles rojos en el puño de los Gobernantes y de los Directores del INSALUD, no se ve sentido a esta rancia e inconstitucional costumbre. Porque la paga no es el premio de un dictador a sus súbditos  en una fecha memorable. Los gastos de este colectivo comienzan el día primero del mes con el pago del alquiler del apartamento, con la cerveza en la terraza… A no ser que las Nóminas sean más productivas durante veinte días en las Cuentas Corrientes de la Administración.

 

(Publicado en Diario de Granada: 20/07/1984)

Comentarios de Facebook:

Deja una respuesta