La intervención en el Parlamento Europeo, el pasado 25 de Febrero, de Javier y Celia, estudiantes del I.E.S. Diego Torrente, de Cuenca, ha vuelto a levantar el debate sobre la competencia en Lengua Inglesa de nuestros jóvenes, así como sobre su incompetencia en formas sociales y en comunicación. Temas ya comentados en numerosos foros.
Centrándonos en la lengua inglesa, hay que decir que el currículum de Secundaria y de Bachillerato insiste en la necesidad de desarrollar competencias comunicativas para relacionarse con miembros de otros países y desarrollar la idea de ciudadanía europea. Pero los castellano-parlantes tropiezan con dificultades de varios tipos. En primer lugar, no sienten la necesidad del inglés, pues fuera de clase no hacen uso del mismo, ni se proyectan películas en inglés, como en otros países. En segundo lugar, de los treinta y seis fonemas de la lengua inglesa, la castellana sólo tiene en común con ella dieciocho. En tercer lugar, es necesario aprender la pronunciación y la escritura de cada palabra.
Sin entrar en otros problemas oracionales o suprasegmentales, es de todos conocido que la gran mayoría de los alumnos no sale preparada de los Institutos ni de la Universidad para hablar inglés en el campo profesional. Por lo que, como en otras muchas áreas de la enseñanza, se hace precisa una urgente reforma. Empezando por la disminución de la ratio por clase, y continuando con una enseñanza por niveles: no se puede impartir un idioma con treinta alumnos en el aula y con un amplio espectro de conocimientos en el grupo. Por lo que es necesario trabajar con grupos homogéneos en competencia de la lengua, y hacer uso de los medios y técnicas de las modernas Escuelas de Idiomas. Y hay que dar un peso mucho mayor a la comprensión y expresión hablada en la evaluación. Así como instaurar la prueba oral en Selectividad, para elevar el esfuerzo, el estudio y la práctica en los discentes.
El establecimiento del bilingüismo, que se utiliza como reclamo publicitario por parte de los Centros, ha supuesto algunas mejoras: pero ni todo el profesorado que imparte su materia en inglés está preparado para ello, ni las asignaturas han sido debidamente adaptadas en sus contenidos al nivel del alumnado. Por lo que sólo en determinados Centros la mejora es palpable.
Y, si nos centramos en el alumnado andaluz, a los problemas señalados hay que sumarle un “plus”: el de nuestra fonética. Cuando se aspira el fonema /s/ (fricativa linguoalveolar), y se pronuncia “homoh buenoh”, se hace casi imposible expresar correctamente “What is Arthur’s sister’s name? o There isn’t very much?”
A este problema no se le aportan las medidas adecuadas. Es cierto que la lengua materna se aprende en la familia y en la calle. Por lo que la fonética andaluza, que se rige por el principio saussureano de “economía lingüística”, no se puede, ni se debe, extirpar. Pero hay que ser conscientes de que los hablantes de otras lenguas que gozan de un sistema fonológico más amplio, como los mismos árabes, tienen una mayor facilidad para el aprendizaje de idiomas. De ahí que, de igual forma que desde la Educación Primaria se enseña, o se intenta enseñar, la corrección en la expresión escrita, habría que poner mayor empeño en el ejercicio de la lectura del español, en clase, con una correcta fonética. Es cierto que se está haciendo una gran inversión en programas de lectura, en los que prima la comprensión. Pero, en absoluto se hace hincapié, en Primaria y Secundaria, en la práctica de la lectura correcta, en el aula, de la lengua española, en cualquier asignatura. Y no por menosprecio del andaluz, sino para potenciar el desarrollo de los instrumentos de fonación (cuerdas vocales, glotis, epiglotis, laringe, lengua…), en una edad en la que estos órganos se están troquelando para las funciones expresivas. El abandono de esta tarea durante el periodo de formación lingüística tiene consecuencias irreparables para la comunicación oral en inglés, en alemán y resto de lenguas de los países en los que deberán desarrollar su actividad laboral nuestros jóvenes.
(Publicado en IDEAL de Granada el 21 de marzo de 2013)
Comentarios de Facebook:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.